jueves, enero 25, 2007

Epic 2015 ¿La extinción?



Con una lágrima en cada ojo terminé de ver Epic 2015 en youtube.com. El derrumbe del periodismo. Ver al New York Times (a pesar de no ser santo de mi devoción) convertido en un gaceta de dos páginas para las élites de intelectuales en los suburbios me partía el alma y la posibilidad que abre el Internet al ciudadano común de ser periodista me provocaba náuseas. Mi profesión se volvía obsoleta.

La computadora, la maldita computadora, era capaz de editar la nota, tomar las oraciones y acomodarlas de manera adecuada para escribir una nota periodística, editarla y publicarla.

El servidor, el maldito servidor, era además, el rey de las relaciones públicas. Conocía a la perfección a sus clientes y lo que querían leer, comprar y hacer en todo momento.

Y luego me percaté de que aquello que pensaba era producto de la melancolía que pretende provocar el video como sensación inmediata. Me sentí abrumada por el progreso. Me deslumbró de tal modo que llegué a pensar que el talento, la vocación y la capacidad intelectual del ser humano podrían en algún momento ser desplazados por el avance tecnológico. Me creí el cuento de ciencia ficción en el que las máquinas, creadas por el hombre, superaban al hombre.

El periodismo no se acaba. Las humanidades no se acaban porque el hombre no se acaba.

lunes, enero 22, 2007

Cry... cry, baby!!!!




El pasado 19 de enero habría cumplido 64 años de edad de no haber abusado de las copas y la droga: nacida en 1943, en Texas, Janis Lyn Joplin fue una de las máximas exponentes del rock de la década de los sesenta.

Mujer rebelde y de ideas propias, se cuenta que se pintó de naranja el cabello en su época de colegiala. Era también acusada de “amiga de los negros” -¡la muy atrevida!-por lo que se le veía en bares escuchando interpretaciones de blues, género musical que despertaría en ella el gran amor a la música.

Durante su estancia en la Universidad de Texas, donde intentó estudiar Bellas Artes, le pasó de todo: probó por vez primera las drogas, se enamoró y comprometió con un sujeto conocido simplemente como J.D., quien habría de dejarla “vestida y alborotada”, subió 35 kilos y se involucró de lleno con la música, uniéndose a la banda “Big Brother and the Holding Company” con quienes grabaría el disco “Cheap Thrills”.

Tanta aventura y desventura se vería reflejada en sus letras atrevidas y profundas y en sus interpretaciones tan llenas de melancolía. Así, de tocar en bares locales se volvió un icono de lo que estaba pasando en la escena psicodélica de los sesenta. Participó en el Festival de Monterrey y en el famosísimo Woodstock, donde tuvo que repetir su actuación puesto que la primera no pudo ser grabada.

En entrevistas, hablaba de su soledad. Es por su situación sentimental y por los problemas con su familia (cuando visitó su pueblo natal, ya convertida en estrella, fue recibida con rechazo por la gente del pueblo; su madre le dijo que “deseaba no haberla tenido”) decidió radicar en Los Ángeles. Empezó a grabar el disco “Pearl”, ahora con otra banda. Sin embargo, el 4 de octubre de 1970, Janis Joplin dejó el terreno de los simples mortales para ocupar su merecido lugar en la posteridad. En tremendo estado de ebriedad y víctima de una sobredosis de heroína, Janis Joplin falleció a los 27 años; edad a la que fallecerían otras leyendas de la música como Jimi Hendrix y Jim Morrison. En un acto de fabulosa generosidad, dejó en su testamento 600 dólares para que, tras su muerte, sus amigos hicieran una fiesta loca.

Algunas frases de la así llamada “Reina de los Hippies”:

“Don’t compromise yourself; you’re all you’ve got.”

“Audiences like their blues singers to be miserable.”

"On stage, I make love to 25,000 different people, then I go home alone”

"Being an intellectual creates a lot of questions and no answers. You can fill your life up with ideas and still go home lonely. All you really have that really matters are feelings. That's what music is to me.”


¡Feliz cumpleaños, donde quiera que se encuentre, a la Bruja Cósmica!